lunes, 7 de marzo de 2011

niños y verduras...amigos para siempre

   Dando un paseo por internet, nos encontramos con un montón de trucos para hacer que los niños coman verduras, porque lo hemos visto un documental, porque se lo ha dicho un amigo de un amigo a mi mejor amigo, porque lo hemos leído en una revista,...que a los niños les asusta lo verde.

   Vivimos con el miedo de que a los más pequeños no les guste ese primer plato de verduras y nos digan eso de - ¡Yo esto no lo como! - . Por cosas como esta, recurrimos a las mil y una técnicas del camuflaje para intentar disimular el color y el sabor de la verduras. ¿Acaso creemos que no se darán cuenta? Los niños son más listos que el hambre, y cuanto mayor sea nuestro empeño por camuflar el sabor del plato, más "cosas raras" (sí, estas "cosas" imperceptibles a los ojos de los adultos que encuentran los niños mezcladas con la comida que no les gusta) encontrarán en él.

   Lo de transformar las verduras en puré está muy bien (aunque también muy visto), pero...seamos sensatos ¿cuántos años podremos engañarlos con el puré?¿os imagináis a vuestro hijo rechazando un buen plato de verduras en casa de su suegra porque...si no es en puré no se las come? Lo que debemos hacer desde un primer momento es tratar el tema de una manera natural, cuanto antes se den cuenta de que las cosas verdes no muerden, mejor que mejor.

   Hagamos que les resulte atractivo: dejemos que nos acompañen al mercado y que vean esos maravillosos manojos de acelgas. Que nos ayuden a limpiar las verduras en casa (si les quitan todo aquello que les pueda resultar "extraño" las comerán mucho más tranquilos). Una manera perfecta de que los niños pierdan el miedo a las verduras es viéndolas crecer; el alivio que sentirán cuando comprueben que nacen en la tierra y no en Marte (ya sabéis, cosas verdes son cosas de marcianos...). Los macetohuertos son una opción perfecta y están cada vez más de moda: plantad en él alguna verdura y haced que los más pequeños de la casa se encarguen de cuidarla.

   Familiarizarse con ellas es la mejor manera de que aprendan a "quererlas" desde pequeñitos.

   ¿Qué pasa a la hora de comerlas?...No nos olvidemos de que, ante todo, son niños; les encantará que su plato de verduras venga presentado de una manera original y divertida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...